miércoles, mayo 03, 2006

Así quedaría Buenos Aires si el mar subiera 14 metros

Gracias a Google Maps, informes de la NASA y datos sobre el derretimiento de los polos, un inglés desarrolló un impactante programa que muestra las consecuencias del crecimiento del nivel de las aguas en el mundo. La imagen de Buenos Aires bajo el agua.
En enero de este año el gobierno de Gran Bretaña dio a conocer un informe en donde se señalaba que la emisión de gases que causan el efecto invernadero era más peligrosa que lo pensado.

En el mismo trabajo se aseguraba que la capa de hielo de Groenlandia estaba derritiéndose, algo que podría hacer subir el nivel del mar en nada menos que siete metros.

De hecho, el proceso de crecimiento de los mares es constante y se está acelerando. Científicos australianos dijeron que las aguas crecieron 19,5 centímetros entre 1870 y 2004. Los nuevos datos no hacen más que ratificar lo dicho en 2001 en otro informe, donde se mencionaba que el nivel del mar crecería entre 9 y 88 centímetros entre 1990 y 2100.

Alex Tingle, especialista en sistemas, buscaba datos sobre el impacto del crecimiento de los mares en las ciudades. Como no podía encontrarlos en ningún lado, decidió tomar información de Google Maps y la NASA para desarrollar Flood Maps.

Allí puede verse de manera sencilla cómo el derretimiento total de Groenlandia (haría subir siete metros el nivel del mar) afectará a las ciudades más importantes del mundo. El simulador parte de los siete metros, pero puede ser ajustado entre 0 y 14 metros para ver en detalle cómo es el impacto.

Al recorrer el mapa del mundo y posicionarse sobre Buenos Aires, vemos que si el mar sube 7 metros prácticamente desaparece gran parte de la zona norte, un importante sector del sur de la Capital Federal, Avellaneda y sus zonas aledañas y La Plata.

Si elevamos el nivel de las aguas a 14 metros, desaparece una cuarta parte de la Ciudad bajo las aguas. Descontado está que la zona norte y Avellaneda y La Plata se hundirían.

Links Relacionados:
Flood Maps, el mundo bajo el agua

Fuente: Infobae

No hay comentarios.: